Todos extrañamos el colegio, desde el más flojo de los compañeros hasta el más aplicado aunque sea por unas horas, claro está que ya no sería para tomar clases de matemáticas o geografía sino para recordar de momentos tan agradables y divertidos como eran los días de juego, competencias u olimpiadas escolares…¡Eso se pudo realizar! y fue nuestro encuentro anual De Ex alumnos de la Escuela Agrícola Salesiana (EAS), del Instituto Agronómico Salesiano (IAS), y del hoy Instituto Agronómico y Técnico Salesiano (IATESA) agrupados en la Asociación de Graduados de IATESA (AGIATESA) realizado siempre el primer domingo de febrero de cada año, luego de la fiesta de San Juan Bosco. Fue un encuentro muy emotivo, acogedor y alegre. Allí sólo había sonrisas, abrazos y una inmensa alegría por volver a ver a los compañeros de clases. Empezamos con la Eucaristía, donde recordábamos la figura de San Juan Bosco como pilar de nuestra vida salesiana, seguido de nuestro acto cívico en honor a la Patria como lo realizábamos en tiempo de nuestra época.
Al llegar a nuestras casa, lo primero que hicimos fue ver la cartelera con las fotografías que nos tomaba el Maestro Bozza, como cuando éramos alumnos…cuantas risas, allí se pudo comprobar de nuevo la cara de alegría de los ex alumnos al recordar lo que habíamos vivido allí y lo variable que es la vida. Dando una vuelta por los pasillos no pudimos evitar el ir a ver los cuadros de promociones anteriores. Por supuesto lo primero que hicimos fue ir a ver la nuestra, para recordar como éramos hace unos años y alguna de las anécdotas que tuvimos con otros compañeros allí presentes a los cuales hace tiempo que ya no vemos, y la verdad, solamente podíamos recordar cosas buenas, porque con el tiempo, es de eso de lo que uno se acuerda cuando mira hacia atrás y ve desde la perspectiva del paso de los años.
Después de este primer contacto nos esparcimos por los alrededores del "cole", como le decimos algunos. Nos reunimos en total unas 600 personas, entre ex alumnos, sacerdotes, profesores, ex profesores, mujeres y niños (de los ex alumnos) y disfrutamos un rato.
Contamos con la presencia de nuestro Padre Inspector, P. Francisco Batista, con el Mtro. Pilonero (Salesiano Coadjutor) quien es muy querido por los exalumnos y con la visita del P. Juan Fco Tejada (Pasado Director) y Mons. Fabio Mamerto Rivas. Y sin lugar a dudas con la gran acogida de los salesianos de la obra, con sus pioneros el Mtro. Bozza y al Sr. Ramos.
Al concluir el almuerzo se empezó el baile y algunos reconocimientos especiales por la asociación de ex alumnos de AGIATESA.
Donde antes había ruidos, risas, estudios, exámenes, cherchas y alguna que otra disputa, ahora había silencio, y eran nuestras aulas y talleres vacios y remodelados estaba todo tan cambiado que tenían que hacer memoria para recordar donde estaba cada cosa…pero eso es lo bonito, RECORDAR.
El P. Juan Linares que es el Encargado de los exalumnos en la Antillas en conjunto con el Sr. Luis Ventura de FEDEBOSO se hicieron presente a través de una carta leída en nuestro acto donde nos exhortaban varios puntos para nuestra asociación.
Después de hacer un recorrido por el que fue "nuestro colegio" y hablar otro rato más, la gente fue regresando a sus hogares, no sin antes despedirse y dando las gracias por el día tan emotivo que habían pasado.
Todos esperamos vernos en los años próximos, incluso con más ex alumnos por que seguiremos trabajando para inculcar esta cultura de volver a nuestra escuela aunque sea a pasar un rato alegre…porque nunca podemos olvidar de dónde venimos, allá a donde vayamos.
¡IATESA no necesita propaganda, los exalumnos son la nuestra!
Mario O. Mora Coord. Local de Comunicación Social.